Qué es la pintura anticondensación

Cuando vemos que se empieza a acumular gotitas de agua en las paredes de nuestra casa cada vez que refresca el ambiente en el exterior es una señal muy clara de que tenemos unos problemas bastante importantes de humedades. Como veremos, un recurso rápido para solucionar el problema es la pintura anticondensación, pero en realidad su efectividad es prácticamente nula.

pintura-anticondensacion

¿A qué se debe la aparición de dichas gotitas de agua en las paredes?

A la condensación que se produce debido a que la temperatura del aire que está en contacto con la pared baja lo suficiente para que el agua que está en suspensión en dicho aire se empiece a depositar en las superficie fría, siendo la cantidad de gotitas cuanto menor sea la temperatura, ya que la capacidad del aire de contener agua en suspensión disminuye cuando baja la temperatura.

Para reducir dicha condensación podemos tomar dos tipos de acciones, unas destinadas a reducir la humedad relativa ambiental, y otra aumentar la temperatura lo suficiente para que se reduzcan o eliminen las condensaciones.

Las pinturas anticondensaciones son del segundo grupo, ya que su principio de funcionamiento es buscar que la temperatura de la superficie de la pared se eleve lo suficiente para evitar que se formen condensaciones.

Esta función aislante se intenta conseguir mediante la utilización de materiales aislantes como base de la pintura, y sobretodo, con la adición de materiales que quedan en suspensión en la pintura y que ayudaran a crear pequeños huecos de aire en la capa de pintura una vez aplicadas, como puede ser polímeros o esferas de vidrio.

La pintura anticondensación no acaba con las humedades

Debido a la fácil aplicación de este supuesto remedio, podemos pensar que tenemos un rápida solución para acabar con la humedad por condensación.

pintura-humedad-condensacion

Pero nada más lejos de la realidad, ya que la función aislante de dicha pintura no es tan grande como se podría pensar en un primer momento, ya que el espesor de una capa de pintura, por muy grueso que sea, es de apenas unos milímetros, y para que realmente dicha capa de pintura pudiera cumplir cierta función aislante tendría que tener un grosor de varios centímetros, que aún en el caso de que fuera técnicamente viable, sería extremadamente caro.

Además, el acabado de dicha tipología de pinturas es muy distinto al acabado de las pinturas corrientes, por lo que para que quedara igual que el resto de la habitación tendríamos que aplicar varias capas de pintura sobre la pintura anticondensación para dejarla igual que el resto de la habitación.

¿Cómo solucionar las humedades por condensación?

Si tienes problemas de humedades por condensación lo más recommendable, si no quieres malgastar tu tiempo y tu dinero, es que te pongas en manos de una empresa especializada en el tratamiento de humedades como FORA HUMEDADES.

Los técnicos de FORA HUMEDADES llevan más de 25 años trabajando con soluciones punteras y con un funcionamiento totalmente contrastado. Uno de nuestros técnicos se pondrá en contacto contigo para realizar una visita, totalmente gratuita y sin compromiso, para analizar la tipología y alcance del problema de humedades que te afecta.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *