¿Cómo eliminar la humedad del suelo?

La humedad en el suelo es un problema que no podemos dejar pasar cuando nos encontramos con él, ya que puede ser un síntoma de un problema grave en la estructura de la vivienda o edifico.

Si observamos la aparición de charcos de agua, humedad, moho, manchas blanquecinas de sales en el suelo de una vivienda son la evidencia de que tienes humedades en el suelo de tu casa.

Este tipo de humedades que aparecen en el suelo pueden ser provocadas por filtración, capilaridad o condensación.

La condensación en cristales de ventanas, pueden originar charcos en el suelo. El vapor de agua se produce en nuestros hogares irremediablemente, con la ducha, con el secado de ropa, con la propia respiración, este vapor se convierte en agua al chocar contra cristales y paredes que estén fríos provocando así humedad en su casa.

Causas de la Humedad en el Suelo

Las causas de que surjan humedades en el suelo pueden ser varias, siendo las principales las siguientes:

Humedad por filtración

Suele producirse cuando los niveles del terreno en el que se asienta una construcción son diferentes en uno y otro lado del muro. Es la causa más común en construcciones aisladas.

También pueden tener lugar por otras causas como juntas de obra mal insertadas, fisuras de fraguado o mala compactación del cemento.

Humedad por capilaridad

La humedad por capilaridad tiene lugar cuando el agua y las sales minerales que hay en el subsuelo, debido a un proceso natural, suben por los materiales de construcción, haciéndolo a través de sus poros o capilares. Surge cuando hay mucha agua acumulada en la tierra en la que se asienta la vivienda. Este exceso es absorbido por los materiales de construcción, que la hacen ascender hasta el suelo, paredes y muros, pudiendo afectar a la estructura del edificio, lo que puede suponer un gran peligro.

Humedad por condensación

La humedad por condensación viene originada por un exceso de vapor de agua en el ambiente, el cual, al tener contacto con una superficie fría, como es la pared o el suelo, pasa de estado gaseoso a estado líquido.