¿Cómo quitar manchas de humedad en la pared?

manchas en pared por humedad

Las manchas de humedad en la pared es un problema habitual en muchas de nuestras viviendas y para poder solucionar este problema es importante conocer las causas que lo provocan para poder aplicar la solución correcta y que no vuelvan a aparecer las manchas y el problema de humedad pasado un tiempo.

El agua con sus sales minerales se filtra bien del suelo, del exterior o el vapor de agua que se genera en tu casa se está acumulando en tus paredes y techos. Estas manchas además de ser antiestéticas, son dañinas para tu salud y la de tu familia, y también dañan tu casa.

Cuando una vivienda sufre un exceso de humedad, una de las muchas consecuencias que de ello se deriva suele ser la aparición de manchas en la pared, que, aunque pueden aparecer también en suelos y techos, acostumbran a ser mucho más frecuentes en las paredes.

Se trata de una antiestética mancha en la pared, que va creciendo con el tiempo si no se pone solución al problema, lo cual se debe hacer lo antes posible, y no sólo por cuestiones estéticas, sino también por otras razones más importantes relacionadas con nuestra salud, ya que estas manchas son en realidad auténticas colonias de hongos, y pueden ocasionar enfermedades a las personas que viven en la casa, sobre todo alergias y dolencias que afectan al aparato respiratorio.

Para limpiar una pared de las manchas de humedad, lo primero que deberemos hacer, como es lógico, es revisar con atención la misma, y si encontramos desperfectos como daños en el yeso deberemos arreglarlo. Una vez hecho esto seguiremos los siguientes pasos:

  • Protegeremos las zonas cercanas cubriéndolas con cinta adhesiva o plástico.
  • Podemos intentar sacar las manchas con productos que solemos tener a mano y que son menos corrosivos que otros productos, como el vinagre blanco, que usaremos echándolo encima de la mancha con un difusor y dejando actuar durante media hora, pasada la cual aclararemos con una bayeta húmeda. Podemos también, en vez de vinagre, utilizar amoníaco o bicarbonato, este último disuelto en agua.
  • Si los productos citados fallan, y vemos que las manchas no desaparecen, tendremos ya que pasar a la lejía. Para ello haremos una mezcla de una parte de lejía por tres de agua, en la cual mojaremos una esponja, aplicándola sobre la zona afectada. No es necesario aclarar, por lo que sólo tendremos que esperar, para ver el resultado a que se seque.
  • Seguidamente deberemos pintar la zona nuevamente, haciéndolo, a poder ser, con una pintura antimoho o antihumedad.

Hemos de tener en cuenta que, si la zona en la que se encontraba la humedad está formada por azulejos, las juntas no quedarán limpias, sino que estarán llenas de moho, el cual podemos eliminar con un cepillo de dientes, con el que frotaremos dichas juntas hasta que queden limpias.

¿Tienes manchas blanquecinas, amarillas o verdes en las paredes o techos de tu casa?. Contacta con Fora Humedades para quitar las humedades de la pared.