Condensaciones Intersticiales. Soluciones

Todos tenemos una imagen mental de lo que es la condensación, ya que todos hemos visto en un frio día de invierno como se formaban gotitas de agua (de menor o mayor tamaño), en superficies frías como pueden ser espejos o ventanas, debido a que los materiales en donde se deposita el agua están lo suficientemente fríos respecto al ambiente para hacer que parte del vapor de agua que está en suspensión en el aire se condense.

En lo que respecta a las condensaciones intersticiales, dicho proceso ocurre de igual forma, exceptuando en dónde se producen, ya que este tipo de condensaciones se producen en el interior de las paredes, sobre todo en paredes con cámara de aire y aislamiento térmico, ya que la diferencia de temperatura entre las caras interior y exterior del material en donde se produce dicha condensación es tan grande para provocar condensaciones en el propio material.

Condensaciones intersticiales

Principales problemas de las condensaciones intersticiales

Los principales problemas de este tipo de condensaciones son dos, por un lado que se pueden mantener ocultas durante muchos años antes de que se empiecen a manifestar en el interior o exterior de la casa; y que dichas condensaciones reducen, y mucho, las capacidades aislantes de los materiales que realizan la función de aislamiento térmico.

condensaciones intersticiales en aislamiento térmico

Desde hace un tiempo, para evitar este tipo de problemas, se suele instalar barreras de vapor que evitan que se produzcan dichas condensaciones en el aislante térmico, pero la inexistencia o mala colocación de dicha barrera de vapor puede hacer que el dinero que hayamos invertido en el aislamiento térmico haya sido en balde, porque como ya hemos indicado, las condensaciones intersticiales reducen la capacidad aislante térmica de los materiales que deben realizar dicha función.

Soluciones y tratamiento para las condensaciones intersticiales

Entonces, ¿qué hacer ante dicho problema? ¿No nos preocupamos por las humedades y hacemos como que no existen? ¿Pensamos a lo grande y nos metemos en una obra de tirar todos los tabiques interiores para colocar los materiales aislantes necesarios? ¿O bien buscamos una solución que nos permita librarnos de dichas humedades con un coste aceptable?

Si no queremos entrar en obras de gran calado, debemos volver sobre el porqué se producen dichas condensaciones, y desde ahí la solución aparecerá rápidamente.

Como ya hemos dicho las condensaciones se producen porque la temperatura del aire baja lo suficiente para hacer que no sea capaz de tener en suspensión todo el vapor de agua, por lo que parte de este se acabará depositando en forma de gotas en las superficies más frías.

Para buscar evitar dicho efecto podemos actuar de dos formas, de forma separada o en conjunto: por un lado subir la temperatura interior para que la temperatura en el material aislante sea lo suficientemente  elevada para que no se produzcan condensaciones o bien rebajar la humedad ambiental del interior (reducir la cantidad de agua que está en suspensión en el aire), para que el aire, aunque baje de temperatura, sea capaz de soportar todo el agua que tiene en su seno en forma de vapor.

¿Y cómo podemos producir uno o los dos efectos que reducirán, e incluso eliminarán, las condensaciones intersticiales?

Pues como se evitan las condensaciones habituales, generando una ligera sobrepresión de aire que haga que el aire cargado de humedad salga hacia el exterior por las vías más fáciles (como puertas y ventanas) mediante el insuflado de aire con unas condiciones de humedad y temperatura controladas.

Desde FORA HUMEDADES ofrecemos soluciones a su medida, una empresa especializada en el tratamiento de humedades, que cuenta con técnicos que llevan más de 25 años aportando soluciones punteras y de contrastado funcionamiento a todo tipo de problemas debidos a las humedades excesivas. Tenemos tratamientos que les damos una garantía de hasta 30 años.

En el momento que te pongas en contacto con FORA HUMEDADES, uno de nuestros técnicos fijará fecha y hora contigo para hacer una primera visita de diagnóstico, totalmente gratuita y sin compromiso.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *