Cómo solucionar problemas de condensación en una vivienda

Todos hemos visto en nuestra casa esa nube de vapor que se genera al darse una ducha de agua caliente en un día de frio. También observamos que dicho vapor, al encontrarse con superficies muy impermeables y más frías que las del ambiente, como pueden ser espejos, ventanas, alicatados de las paredes, etc.  el vapor se condensa en estas superficies en formas que van desde pequeñas gotitas a auténticos chorretones de agua.

Solucionar problemas condensación vivienda

Podríamos pensar que estas duchas y baños de agua caliente son la principal fuente de las condensaciones en las viviendas y que intentando reducir la temperatura del agua acabaríamos con gran parte del problema, pero apenas reduciríamos las condensaciones, debido a que por el simple hecho de vivir en una vivienda generamos gran cantidad de vapor de agua al respirar que se queda en el aire hasta entrar en contacto con una superficie lo suficientemente fría para hacer que dicho vapor se condense.

En un principio seguro que consideramos que dicha humedad en el ambiente es inocua, ya que simplemente se manifiesta como agua líquida en las superficies frías y que el único contra es el tener que limpiar dichas superficies para recoger dicha agua condensada. Pero al cabo del tiempo observaremos que empiezan a aparecer manchas negras debidas a hongos y desconchones en la pintura, que además de afear las paredes de nuestra casa afectan a la salud de todos los habitantes de la vivienda, ya que aumenta el riesgo a sufrir más enfermedades respiratorias debido a que el ambiente húmedo es propicio para el desarrollo de bacterias, hongos y virus.

¿Son efectivos los deshumidificadores contra la humedad y la condensación?

Ante esta situación, la pregunta que nos haríamos es qué hacer ante tal problema, y buscar la solución que tengamos más a mano, por lo que probablemente la primera solución que se nos ocurriría sería ir a comprar un deshumificador en una tienda de electrónica para ponerlo a funcionar y retirar la humedad del ambiente concentrándola en el depósito de dicho aparato.

Pero rápidamente observamos que los deshumificadores no son la solución al problema de las condensaciones, y no sólo por el engorro de tener que estar pendiente del llenado del depósito para vaciarlo por cualquier desagüe de la casa, que se pase todo el día funcionando con su alto coste energético asociado y que a pesar de todo sigue todo húmedo.

Esto se debe a que el principio de funcionamiento de los deshumificadores se basa en generar un punto frio en el que concentrar las condensaciones para bajar el grado de humedad del aire de la estancia en donde esté, el problema de este sistema es que genera un punto en donde la humedad ambiental es más baja, atrayendo la humedad del resto de la casa (e incluso del exterior de la vivienda) hacia la estancia o estancias en donde estén situados dichos aparatos por lo que esa estancia seguirá cargada de humedad.

¿Entonces debemos conformarnos con sufrir para siempre las condensaciones en nuestro hogar sin hacer nada más que dibujar figuritas más o menos bonitas con las gotitas de agua en los cristales?

Solución a las Humedades por Condensación en Casa‎

En FORA HUMEDADES tenemos una solución, que se basa en expulsar el aire cargado de humedad hacia el exterior de la vivienda y renovando el aire del interior con aire de un grado humedad controlado, en vez de atraer toda la humedad de la casa y sus alrededores a un punto o puntos como hacen los deshumificadores.

Solución humedades condensación casa

¿Cómo conseguimos que se produzca este proceso de forma continua?

En FORA HUMEDADES contamos con un sistema que genera una sobrepresión de aire en la vivienda mediante la entrada controlada de aire con el grado de humedad y temperatura que necesitemos, para que por la propia sobrepresión del interior de la vivienda (respecto a la presión del exterior de la vivienda), el aire cargado de humedad salga de la casa y no se quede estancado dentro de la vivienda.

Además, con este sistema no sólo conseguiremos reducir la humedad de la vivienda, sino que gracias a dicha reducción de humedad ambiental y a los movimientos de convección del aire, conseguiremos reducir la factura de la climatización de la vivienda, ya que la distribución del aire ya climatizado (más caliente o frio que el del ambiente) se producirá de forma más rápida y homogénea.

Por eso mismo no lo dudes más, si tienes problemas de condensaciones en tu casa y quieres solucionarlos, Contacta con FORA HUMEDADES. Nuestros técnicos, que llevan más de 25 años trabajando en el sector, visitarán tu vivienda y te darán el presupuesto de forma gratuita y sin ningún compromiso.

Tú y tu familia viviréis en un ambiente mucho más saludable y sin humedades.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *